miércoles, noviembre 19, 2008

¿Existe la barriga cervecera?


Como ya hemos demostrado en cientos de anteriores exposiciones los beneficios y bondades de la cerveza, no volveremos a hacer hincapié en el hecho de que la CERVEZA en la bebida casi Maná. De todas formas seguimos rompiendo mitos acerca de esta maravillosa bebida que le da tanto sentido a nuestras vidas.



¿Existe la barriga cervezera?

El doctor Jesús Román desmiente que el mito de la barriga cervecera, aquel que atribuye a esta bebida la culpabilidad de esos centímetros de más de un gran porcentaje de los hombres adultos especialmente sedentarios, sea cierto. "La cerveza es la bebida alcohólica con menor graduación, lo que aporta un aporte calórico muy bajo (una 90 calorías por caña, igual que un zumo de naranja). Y es que, "no engorda la cerveza, si no las tapas que comemos y la falta de ejercicio físico, responsables de la grasa abdominal". Por ello, "nos tendríamos que tomar más de tres litros de cerveza para hablar de un exceso calórico con riesgo de obesidad", concluye este especialista.

Frente a todas estas virtudes para nuestra salud, el especialista vuelve a recordar la importancia del consumo responsable de esta bebida, siempre asociado a un estilo de vida saludable, donde no falte el ejercicio físico regular y una buena cantidad de fruta, verdura, legumbres y pescado, los alimentos reyes de la Dieta Mediterránea.

Proximamente iremos recopilando información acerca de todos los beneficios médicos, demostrados e investigados del CONSUMO RESPONSABLE de esta bebida isotónica.

AMPLIAMOS EL POST.

La cerveza... ¿engorda?

Es común el tópico de la barriga cervecera. Sin embargo, numerosos estudios científicos y médicos han demostrado que dicha afirmación no es cierta.

Una caña (200 ml.) sólo tiene 90 calorías. Por este motivo, el consumo moderado de cerveza no afecta ni al índice de masa corporal (IMC) ni al peso de la persona, siempre que este consumo se lleve a cabo dentro de una dieta sana y equilibrada, como es la dieta mediterránea.

Curiosamente en Italia a este tipo de barriga se le llama: "pancetta di vino".


¿Cuáles son las propiedades de un consumo moderado de cerveza?


La cerveza es una bebida natural, no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales, gracias a los tres ingredientes fundamentales con los que se elabora: agua, lúpulo y cebada.

La cerveza es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales de forma natural, destacando especialmente las vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio y el potasio. Además sobresale por su alto contenido en polifenoles, antioxidantes naturales que participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo. Contiene igualmente fibra soluble; silicio biodisponible, elemento indispensable para la salud del sistema óseo. La cerveza es una bebida con bajo contenido en sodio, que puede ser incluida en dietas hiposódicas.

La cerveza SIN

La cerveza "sin" es una bebida hidratante y sana, con un aporte calórico muy bajo (14 Kcal/100 ml.) que conserva las vitaminas y minerales de la cerveza con alcohol. Su consumo moderado puede estar incluido en la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión arterial, puesto que un botellín de cerveza "sin" al día aporta 10 mg de calcio, potasio y muy poco sodio. Además del alto contenido en agua (95%) y del aporte de ácido fólico. La cerveza sin alcohol contiene cantidades variables de compuestos fenólicos con efectos antioxidantes que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Aún siendo la cerveza una de las bebidas con menos contenido alcohólico (5%), su consumo no está recomendado en situaciones como el embarazo, cuando se va a conducir o cuando se sigue cualquier tipo de tratamiento médico. Por este motivo, todos aquellos consumidores de cerveza que no pueden o no quieren tomar alcohol, tienen la opción de tomarse una cerveza SIN.


Miembros del Comité Técnico Asesor del CICS:


Prof Dr. Manuel Díaz-Rubio
Vicepresidente de la Real Academia de Medicina.
Catedrático de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad Complutense.
Jefe de Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid


Prof. Dr. Lluís Serra
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Pública de Las Palmas.
Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)


Prof. Dr. José Mataix
Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.
Catedrático de Fisiología. Universidad de Granada

Dra. Ascensión Marcos
Instituto del Frío. Grupo de Inmunonutrición. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEN)


Prof. Dra. Ana Requejo
Directora del Departamento de Nutrición. Facultad Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Dra. Rosa Ortega
Departamento de Nutrición. Facultad Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Consuelo López Nomdedeu
Especialista en Educación Nutricional

Dr. José Luis Navarro
Instituto Agroquímica y Tecnología de los Alimentos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Dr. José Vicente Carbonell
Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Prof. Dra. Encarnación Rodríguez
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid

Dr. Carlos Rouco García
Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta

12 comentarios:

Lolo dijo...

Ya lo llevo diciendo yo esto hace muuuuuuuucho tiempo, pero nadie me fa cas.

Mujeres del mundo, a ver si os quereis dar cuenta de una vez, que lo que abulta por la parte frontal del hercúleo cuerpo veterano (ahí no, cochina, un poco más p´arriba), no es barriga cervecera, sino hipertrofia abdominal, que hay que explicarlo todo, joé!!!

Ala, a seguir bebiendo cervezuelas (tampoco es que hubiese pensado en dejar de beber, claro...)

Anónimo dijo...

bueno yo tengo muy claro que el doctor ese izo el estudio sin conocer a los veteranos de santa pola. si no la cosa cambiaria.


pavon

Jonathan CJ dijo...

yo lo que creo esque alguien a pagado... y muuucho! a este doctor (si esque realmente tiene el titulo) para que diga esto...

lo unico que me gusta d esto... la bebida ISOTONICA de la que hablais

REM dijo...

Nosotros nos dejaremos estudiar cuando sea una doctora la que venga a estudiar semejante portento... Ni las pesas, ni el régimen, ni las abdominales, ni nada han conseguido bajar nuestro perímetro.

No se si debo decir esto o no pero tomamos medidas perimetrales de nuestras hermosísimas barrigas hace un par de semanas, las cuales me plantearé el colgar, en caso de que en la medida de combrobación en sus tres estados en lo que se realizó la prueba
- Contracción o implosión
- Reposo o natural
- Extensión o explosión

las medidas demuestren que el deporte, en nuestros aguerridos y fornidos cuerpos sirve para algo y nos ha esculpido en cierta manera.

Más cornás da el hambre

Anónimo dijo...

Pues claro k existe la barriga cervecera...

Y si no que se lo pregunten al blabo...

REM dijo...

Bueno, como veo que dudáis de las fuentes de las que mana nuestra sabiduría y de la legitimidad de los investigadores que afirman aquello de lo que os informamos, os pongo un botón de muestra, va por ti almad

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico cuyo principal objetivo es promover la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.

Esta bebida milenaria, originaria de la cultura mediterránea clásica, ha estado vinculada desde la antigüedad a fines terapéuticos. Sin embargo, existía una carencia informativa en torno a las propiedades nutricionales y beneficiosas del consumo moderado de cerveza. Por este motivo, el CICS ha querido dar respuesta a esta demanda fomentando el estudio sobre esta bebida y participando en los principales puntos de encuentro de la comunidad científica.

En breve os expondremos las conclusiones del III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA CERVEZA, que se celebró el pasado 4 de noviembre, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra Muestra, por nombrar uno de tantos ejemplos de la investigación de los dones de la cerveza es el Siguiente

4. Proyecto del CICS:

Utilidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo mineral, hormonal e inmunológico de deportistas tras realizar un esfuerzo físico.

Fuente: Centro de Información Cerveza y Salud. Investigadores Principales: Prof. Manuel J. Castillo y Ascensión Marcos.

Centros: Dpto. Fisiología, Facultad Medicina, Universidad de Granada. CSIC, Madrid.

Duración: 2005-2006

Cuantía:68.000 Euros.

Anónimo dijo...

Capitán, una vez más su exquisita disertación y exposición han conseguido dejarme anonadado, y por lo que veo atraer la expectación de los lectores del blog.

Suscribo las tesis del estudio, que gran bebida/alimento la cerveza, pero ojo, en consumo moderado, como casi todo en la vida. Y son los excesos de "todo" lo que fomentan esa barriga, no la ingesta masiva de cerveza únicamente. Cada vez se ven menos perfiles curvados por cierto entre el gremio veterano, lo cual, como diría SPCX, "me entusiasma".


GENERAL.
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI.

Anónimo dijo...

Joooooooder, que le den por culo al ISOSTAR y al AQUARIUS, QUIERO SER VETERANO¡¡¡¡¡¡¡¡

YO TAMBIEN QUIERO IR AL BAR

SENIOR ARREPENTIDO.

erik el vikingo dijo...

el medico tendria que hacer el estudio ,un jueves con nosotros,seguro que todo su teoria caeria ,3 litros .....jajajaja.3 litro me lo bebo ,yo por la mañana,i otros 3 por la tardes....sin contar ,la copita de la mañana ,la del cafe de la tarde ,los cubatas de la noche....i luego tengo barriga cervezera.ja....tengo un abdominal hum...demasiado grande...estoy sobrao

Anónimo dijo...

EXISTE.
By: Buda´s wife

REM dijo...

Erik estás equivocado, si prorrateas esos tres litros en los seis días restantes sale la cuenta clavá.

NO EXISTE, bueno existe, pero NO ES DE LA CERVEZA....

Más cornás da el hambre.

BUDA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la VERDAD plasmada en el blog, ojo, y digo VERDAD y no teoría, porque las teorías, como su nombre indica, carecen de pruebas empiricas, mientra que lo que ha tenido a bien en comunicaros nuesto Capitan es un hecho tan cierto como la vida misma. LA BARRIGA CERVECERA NO EXISTE, existe la barriga "tapera", porque esta claro que la cerveza hay que tomarsela con tapas, y con tapas que engorden, nada de lechuguitas y tonterias de esas, con SOBRASADA