martes, julio 17, 2007

COLUMBRETES - Alfa Lucho Force


Tras un arduo periodo de llamadas y consultas a Organismos Oficiales, Capitanías Marítimas, Clubes Náuticos, Salvamento Marítimo y muchos preparativos, conseguimos nuestro objetivo de hacer factible nuestra Travesía a Remo a las Islas Columbretes.



El viernes por la tarde se preparó todo el material de salvamento y avituallamiento, se cargó en el barco y se partió rumbo a Castellón. De camino a Castellón a penas recorridos unos kilómetros, se recibió una llamada del patrón de la embarcación de apoyo con muy graves noticias, el barco se había llenado de humo, perdió el gobierno del mismo precipitándose este contra las rocas. La Travesía parecía irse al traste tras este incidente, aunque se llamó a la desesperada a quien se pudo en pro de intentar solucionar esta situación no se consiguió nada y acostumbrados como estamos a superar dificultades sobre la marcha, se decidió el plan b de hacer la Travesía más larga aun, se propuso bajar de Castellón a Valencia, lo cual suponían 68 kilómetros de remo continuo.

Afortunadamente a eso de las 9 de la noche, una vez se subió el barco en el Club Náutico de Castellón se pudo comprobar que solo sufría rasguños y que el humo no provenía del motor sino de una problema en uno de los escapes que fue solucionado de inmediato, afortunadamente a las 9:30 se recibía una llamada del patrón de la embarcación informando del feliz desenlace y con la alegría extra de que un amigo suyo con otro velero de 12 metros nos acompañaría por si acaso. Con esta maravillosa noticia se llegó al Real Club Náutico de Castellón donde se pernoctó en las embarcaciones de apoyo hasta la hora de la partida.

A las 7:00 con un poco de retraso sobre el horario previsto todos preparados y dispuestos, zarpamos rumbo a las islas Columbretes. La prueba en sí la teníamos muy preparada a nivel de cambios, pues íbamos once remeros, 8 remando, uno al timón y dos para ir cambiando cada hora en la embarcación de apoyo. Las olas parecían respetar nuestra Travesía aunque ciertamente imponía ver como venían olas de metro y medio con una longitud de onda de unos 8 metros, casi se podría decir que nos acunaba, así que sin pensar mucho en lo que nos esperaba nos lanzamos a la conquista de las Islas, como antaño hiciesen piratas, contrabandistas y mercantes.

A un ritmo de unas 24 paladas por minuto comenzamos nuestra Travesía, entre bromas, cánticos y buen humor, palada tras palada nos alejábamos cada vez más y más de las Costas de Castellón. Casi sin darnos cuenta pasó la primera hora y procedimos a cambiar a los dos primeros tripulantes, aprovechando para hidratarnos y comer un poco de fruta, una vez hecho el cambio seguimos a buen ritmo todavía entre bromas y risas. Así llegamos a la tercera hora de Travesía, momento en el que ya perdimos de vista las Costas de Castellón y únicamente una masa de agua azul nos rodeaba, en este punto las manos y nuestros cóccix ya comenzaban a acusar el esfuerzo del rozamiento y el Sol que comenzaba a golpearnos con justicia nos recordaba que lo peor estaba por llegar, pues de momento aún contábamos con la suave protección de la bruma matutina pero en breve caería sobre nosotros con toda su justicia. Tras el tercer cambio y las tres primeras horas de Travesía seguimos con palada firme rumbo a nuestro objetivo, nuestra velocidad casi estaba anclada en los cinco nudos constantes de travesía, cumpliendo así nuestras previsiones de velocidad y distancia recorrida, los barcos que partían de Castellón rumbo a las Columbretes al pasarnos nos hacían sonar sus bocinas el señal de ánimo, cosa que realmente agradecimos pues ya comenzaba a tener que entrar en marcha nuestra cabeza para ir aguantando semejante esfuerzo y comenzar a soportar el dolor provocado por el rozamiento en nuestras manos y cóccix.




Llevaríamos unas cinco horas de Travesía cuando Miguel que en esos momentos llevaba el Timón entre gritos y alborozo nos informó que en el horizonte se intuía ya la silueta de La Grossa, la Isla más grande del conjunto de Columbretes, esa información rompió el silencio que ya comenzaba a reinar en el barco, llevábamos cinco horas remando y al cansancio, el Sol de justicia, las olas de proa continuas que nos frenaban con los pantocazos que daba el barco en el agua, había que sumar el agotamiento de estar desorientados con el tiempo, del que no se nos informó en ningún momento para no andar haciendo cábalas y comiéndonos la cabeza, y la distancia que aún quedaba para alcanzar nuestro objetivo. Acabada la sexta hora procedimos a hacer el último de los cambios previstos y la silueta de las Islas ya se dibujaba mejor en el horizonte, conscientes de que aún sobrepasaríamos la hora con creces para poder alcanzarlas nos armamos de lo único de lo que andamos realmente sobrados, coraje, sangre, valentía y poquet coneiximent nos dispusimos a acometer el último de los tramos.

El Sol nos golpeaba con mucha fuerza y a pesar de la protección solar que nos pusimos para evitar quemaduras no pudimos evitar su insistente y concienzudo desgaste sobre nuestras espaldas que socavaba nuestras fuerzas y moral, las palmas de nuestras manos ya estaban escaldadas de la fuerza y el rozamiento la sensación era la de tener las manos dentro de una hoya con agua hirviendo y apenas se podía remar con las yemas de los dedos, los cóccix ya estaban muy doloridos y castigados y el silencio era el amo del barco. Cansados, fatigados y doloridos como estábamos restaba todavía un trecho para alcanzar el objetivo y se remó ya por pundonor, sacamos fuerzas de donde solo había desgaste mental y atacamos el último tramo ya casi en paralelo a algunos de los Islotes del conjunto de las Islas, el objetivo se alzaba majestuoso frente a nosotros pero nosotros parecíamos no avanzar. El barco de apoyo, se detuvo para dejarnos pasar delante y una vez le adelantamos fuimos conscientes de que quedaba bordear La Grossa y entrar. A pesar del subidón del momento y la alegría que se apoderó de todos nosotros no quedaban fuerzas para subir y entrar a lo vikingo que era inicialmente nuestra intención, así que entramos tranquilamente entre los aplausos y ánimos de las embarcaciones que previamente nos adelantaron camino de las Columbretes, lo cual les agradecimos de corazón devolviéndoles los aplausos.

Ya solo restó amarrarnos a la embarcación de apoyo y descansar de tamaña travesía hasta el domingo que retornásemos. Tras una merecidísima siesta pasamos la tarde comentando la Travesía y viendo fallos y cosas mejorables cara al reto Ibiza Denia, y al resto de Travesías que tenemos previstas.




Sinceramente creo que solo fuimos conscientes de la distancia que recorrimos cuando regresamos el domingo y uno podía perder la vista en el horizonte con tranquilidad y darse cuenta de que querer, es poder. Por mi parte solo puedo deciros que para mi ha sido una de las mejores experiencias de mi Vida, a nivel deportivo y humano. El dolor se suplió con amistad y el sufrimiento con valor.

En esta travesía se han creado las ALFA LUCHO FORCE, o lo que es lo mismo los miembros de élite de Senior y Veteranos, con la misión de llevar a cabo todo este tipo de misiones.


Escudo de la Sección Senior de las Alfa Lucho Force

Escudo de la Sección Veterana de las Alfa Lucho Force

42 comentarios:

Anónimo dijo...

BRAVO SEÑORES, BRAVO.

lolo dijo...

Eih, Capi!!! No has comentado nada de mis vomitonas!!

Fuera de coñas, sé que en esta vida he tenido experiencias en otros ámbitos que no sé si catalogaría de mejores o no, pero sentir la inmensidad del mar, de la amistad, del valor y de lo sonaos que estamos con un remo en la mano no tiene precio.

Este fin de semana ha sido apoteósico, he descubierto cosas sobre mí mismo que no creía posibles. He descubierto cosas sobre el ser humano que creía sólo de películas americanas edulcoradas hasta la saciedad. He descubierto que la vida es alucinante, a todos los niveles, y que compartida con la gente adecuada no tiene límites.

Estoy orgullosísimo de pertenecer a las ALFA LUCHO FORCE, de haber puesto mi granito de arena para que nacieran (que tota pedra fa paret), de haber vomitado el kebab entero de la noche anterior para conseguir nuestro objetivo y de haber creido desde el principio que todo lo que nos propusiésemos es factible, por imposible que parezca.

Señores, díganme donde y cuando será la siguiente, y donde hay que firmar, que yo ya estoy ansioso.

NO FEAR.
NO RULES.
NO LIMITS.

NO CONEIXIMENT.

EM dijo...

Lo vuestro ha sido espectacular,intrepido, solo apto para aventureros valientes y "locos". Sencillamente formidable. Enhorabuena. EM

Capitán Findus dijo...

Gracias em, viniendo de un remero como tú es un honor el recibir semejante cumplido. Estamosmuertos tu sabes que eres de la familia.

Dentro del aturullo mental que aun llevo me he olvidado de algo muy importante y es dar las gracias.

- Gracias a Canal 9 por enviar una Unidad Movil a las 5:30 de la mañana a cubrir nuestra travesía.

- Gracias a Radio 9 por hacerse eco de la Travesía y entrevistarnos.

- Gracias a Olga del diario Metro - Alicante Hoy por querer publicar un reportaje de la Travesía.

- Gracias a la Redactora de Canal 9 que quiere hacer un reportaje de Falucheros Sin Fronteras.

- Gracias a los diarios de toda la Comunidad Valenciana electrónicos y no que se han hecho eco de la Travesía.

- Gracias al Capitán Marítimo de Castellón.

- Gracias a Salvamento Marítimo de Castellón

- Gracias a D. Jose Ibañez Responsable de Deportes del Náutico de Castellón por tratarnos como si perteneciésemos a su Club.

- Gracias a todos los que nos habéis apoyado.

- Gracias a Marcos, Patrón del Tirant Lo Blanc

- Gracias a Cristina (creo que asi se llamaba), la Guarda de Les Illes Columbretes.

- Gracias a Juanjo por ese arrozito blanco que nos preparó.

- Gracias a Paco por aportar su velero a la expedición.

Y como no, Gracias a las Alfa Lucho force por darme la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.

P.D.- Y es verdad Lolo se pegó una serie de bosadas espectaculares como mandan las buenas costumbres por la borda, a parte de las ostias que nos pegamos en los cambios sobre todo F-Rictvs y de cullas magulladuras de va recuperando. De mi dedo aplastado contra el Velero. La espalda de hospital de Superñoño con esa pedazo de quemadura.

y como no esos insuperables... Chatuuuuuungasssss

Anónimo dijo...

A decir verdad, solo un par de cosas ensombrecieron un poco el
rotundo exito de la operación
Por un lado, la gran cantidad de medusas que encontramos en las islas, lo que impidió el baño a la mayoria del equipo y la escasez de
viveres a bordo, debido principalmente a la falta de experiencia en quehaceres domesticos de los integrantes del equipo de suministros de las Alfa Lucho Force. Problema este, ya solucionado relevando del cargo
para proximas misiones a estos dos individuos.
Por cierto ¿todavia quedan madalenas?

La guarda se llama Eva.

La proxima misión, sera la travesía
Santa Pola Tabarca de artefactos de palya, para la cual esta noche sentaremos las bases.

Un saludo.
Il grande Vivittore

Anónimo dijo...

Oye, ¿por qué no lleva magdalenas el escudo de los Veteranos? ¿se vale presentar una propuesta para que lo luzcan los futuros miembros del "Equipo de Aprovisionamiento de las Alfa"?

Bueno, ya me van doliendo menos las costillas, pero...¡¡BUUÁÁÁÁÁÁ!!
que ostia me dí, creí que me había partido dos flotantes, ¡¡BUUÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ qué dolor!!

Efectivamente, como han dicho mis compañeros, y sin embargo amigos, ha sido una de esas EXPERIENCIAS de la vida. No se puede explicar, aunque lo intentaremos con el vídeo, las fotos, las explicaciones y todo lo que queráis, pero mi recomendación personal es que para la próxima nos acompañéis, y veréis....

F-Rictvs

¡No Coneximent!

Capitán Findus dijo...

Como otro punto de sufrimiento al fi de semana lanzo la siguiente pregunta a los miembors de las Alfa Lucho Force.

Mi cuerpo sufre en rbazos y piernas la picadura de 8 puses que se dice o pulgas, ¿alguien más ha padecido el ataque de estos putos insectos?

Más cornás da el hambre

Anónimo dijo...

A falta de comprobar en los lugares
inaccesibles a mi vista por falta de flexibilidad, son dos los que puedo contar.

A gos flac puses en ell.

Il grande vivittore.

lolo dijo...

Pues, o no sé que tipo de picadura es o no me picaron, porque yo no tengo ná...

Anónimo dijo...

Es que las pulgas son de pico fino

Il Grande Vivittore

Anónimo dijo...

GRACIAS COMPAÑEROS DE LA

ALFA LUCHO FORCE.

CAPITÁN, GENERAL, VIVITTORE, RICTVS, BIG BUDA, SUPER COCCIX, SUPERÑOÑO, BIG RESOPLEITOR, CUSSI, EMIL IL GRANDE.

Ha sido un placer compartit 7 horas y 35 minutos de alegría con vosotros.

YA SE DONDE ESTÁ LA ESENCIA DEL REMO.

JORDI

Anónimo dijo...

Sencillamente ESPECTACULAR, nunca tuve la menor duda de que lo conseguiríais. Lo único que me preocupaba era la metereología, que nunca depende de los remeros.


Espero que para los próximos retos poder estar ahí, os aseguro que me ha picado bastante el gusanillo, y en dicho caso me presto voluntario para echarle una mano a Rictus con lo de la comida entre su escasez y mi abundancia en estos temas quizá lleguemos a un término medio.
Espero esta noche me contéis algo más.
PALADUS

Anónimo dijo...

Bueno SEÑORES, falto yo por decir algo.
Sabeis que al principio yo no estaba apuntado a esta TRAVESIA, pero entre todos, y muy especialmente a la Letrada Veterana Marivinivm, me convencisteis, y doy fe que fue una decisión acertadísima y de la cual estoy orgulloso, ya que lo pasé en grande. Como se suele decir, lo pase como un enano, fue duro, pero disfruté.
Sin embargo, he de deciros que no estoy en absoluto de acuerdo con que hubo falta de de víveres, sino muy al contrario, se hizo una exquisita y concienzuda compra de las viandas justas y necesarias, ni más ni menos, como demuestra el hecho de que solo sobró un paquete de madalenas; y anuque vosotros en vuestra inconsciencia no os deis cuenta, gracias sobre todo al aporte calórico y energético de dicho dulce, pudimos alcanzar nuestro fin, es más me atrevería a decir que en la última milla, quizá deberíamos haber tomado otra madalena.

BUDA

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE....
Mi respeto e este valeroso equipo de MARINOS, con mayusculas, que han cumplido un sueño y realizado una hazaña. Siete horas y pico a remo por el Mare Nostrun, trae a mi mente los periplos de los marinos de antaño, que surcaron a golpe de remo y espalda, bordando plateadas estelas de espuma, este mar que nos vio nacer.
Ahora ya, un equipo de nautas.
Salve, Caballeros del Toro, Salve Amigos.
Animo que el campeonato de España esta cerca.
Sinoduelenovale.

lolo dijo...

Mi general, falta usted por decir algo. ILUSTRENOS!!

Anónimo dijo...

Ya estoy recuperado. Esta mañana he desayunado ¡¡MADALENAS!!

supercx

Anónimo dijo...

El general no puede hablar, pues
pues tiene la boca, glotis y traquea embozada de una especie de engrudo resultante de la mezcla de magdalenas y pan Bimbo.
Su situación es critica.

Unsaludo.
Il Grande Vivittore

Capitán Findus dijo...

El General creo que está de baja, según las últimas informaciones el bolo alimenticio hormigonero que se tragó compuesto por pasta blanca (supuesto Pan Bimbo y queso blanco) con virutas rojas (supuesto chorizo o salchichón) hay que añadir la ingesta Solar que se autopropinó a si mismo en el regreso a Castellón tirado cual lagartija al Sol.

Semejante Bolo, unido al la temperatura que alcanzó el interior de su cuerpo creo que le han provocado una soldadura traqueal que habrña de ser extirpada con motopico.

De todas formas, más cornás da el hambre.

Anónimo dijo...

bueno, ahí va mi parecer, ya que por lo visto éste es imprescindible y/o ineludible: simplemente ESPECTACULAR a nivel HUMANO y de COMPAÑERISMO, y sobre todo a nivel FÍSICO y de VOLUNTAD, voluntad colectiva que hizo que consiguieramos el objetivo marcado sin excesiva preparación, sin haber dormido apenas la noche anterior, y máxime tras ver que a lo largo de la travesía vi gente dentro del barco al límite de sus posiblidades físicas y mentales. A pesar todo ello, se llegó bien, CHAPEU PUES SRS.

Si a ello unimos la conspiración, por una banda judeomasónica y por otra marxista-leninista de corte maoista, urdida, no me cabe duda, con toda la intención del mundo por los encargados de proveer de alimentos, agua y otros líquidos que aseguraran la supervencia del grupo al margen de la cerveza, creo que con el fin ulterior de que la travesía alcanzara cotas de hazaña, de acción épica, rozando la mítico, pues eso, me quito el yelmo, el penacho y rindo ambos junto con el gladius a los pies de mis compañeros como homenaje a unos triunfadores.

Por cierto, a esos proveedores, ya sabeis que habeis sido relegados a legionarios rasos, con posibilidad en caso de reincidir de llegar a ser considerados "RES NULLIUS" o esclavo, si es que el capitán no me convence para aplicar la "CRUCIFIXIO" de la que era arduo partidario tras oir los ruidos que hacían sus jugos gástricos a lo largo del domingo por la mañana de vuelta a Castellón.

En cuanto a las pulgas me cag.aagaizraiguafaoaigauaruxrgoagur de alguien. Lo mismo valga para la putas medusas, pero al menos a estas las ha puesto allí la naturaleza y nada podemos hacer, lo otro... en fin.

he dicho.

General, siempre a su servicio.

"semper fidelis" et "quid pro quo"

Desde aquí un recuerdo a mi buen Javi Salinas, en su nombre mundano, LEGADO CAYO FUSCO "SALINATOR" (personaje real)en su nombre latino, a su hija Laura recien nacida y a su madre dedico en parte tamaña gesta. Javi, se te echa de menos, espero que no se te estén cayendo mucho las babas con Laurita.

ale, ¿ es ya suficiente o quereis más ?

GENERAL.

Capitán Findus dijo...

plas plas plas plas, que bonito General.

Por cierto eso de que la noche antes de salir se durmió poco permíteme que lo ponga en duda porque chato tus ronquidos son los que no me dejaban dormir a mi chatín¡¡.

Aunque total más cornás da el hambre.

Anónimo dijo...

CAPITAN, POR JUPITER, LOS TRAPOS SUCIOS EN FAMILIA, QUE RESPETO ME VAN A TENER LOS LEGIONARIOS Y SUBALTERNOS SI SE ENTERAN QUE EL GENERAL RONCA........POR CIERTO, EL QUE RONCABAS ERAS TU, PATA LIEBRE, SATRAPA DE CORTE ORIENTAL ¡¡¡¡¡ YO DORMÍ LA FRIOLERA DE 3 HORAS, DE 2 A 5 DE LA MADRUGADA MOMENTO EN QUE EL AGRADABLE SUSURRO DE LA VOZ DE VIVITTORE LLEGÓ A MIS OIDOS CUAL CANTO DE SIRENA A LA PAR QUE RECIBÍAMOS ALGUNOS ALPARGATAZOS POR SU PARTE.....

DE TODAS FORMAS EL REY DEL RONQUIDO ES CON DIFERENCIA BIG BUDA, ES UN CRACK, Y A ÉL SI QUE LE DA IGUAL EL CANSANCIO, LAS PULGAS, LA FALTA DE ALIMENTOS, SE TIRABA EN EL CUTRE-CATRE ESE Y A DORMIR, YA SE MOVIERA EL BARCO, YA BERREARA VIVITTORE O APARECIERA JUPTIER CAPITOLINO LANZANDO SUS RAYOS SOBRE EL FIRMAMENTO..... ES LO QUE TIENE SER BUDA, UNO SE ILUMINA Y TRASCIENDE DE LAS TERRENALES SERVIDUMBRES.

GENERAL.

Anónimo dijo...

Por Júpiter! Mi esposo ronca???. Enhorabuena a todos. Buda´s frau.

Anónimo dijo...

Mis queridoa amigos y compañeros terrenales, lo que para vosotros no eran más que unos ruidos incompresinbles que algunos por mera nescencia confundía con simples ronquidos, constituían unas agradables conversaciones con el resto de los Dioses que vosotros no podeis llegar a descifrar ni comprender.

BUDA

Anónimo dijo...

Querid@s amig@s del Remo,

para la próxima travesía, los EX-proveedores de alimentos, a saber, buda y yo, deseosos de recuperar no ya el cargo, sino el grado y la dignidad, aparte de que estamos creando una unidad especial operativa cuyos estatutos y logotipo están de camino, estamos negociando ya una serie de contratos de apoyo con la ayuda de la experiencia acumulada en la ya terminada travesía Columbraria.

A saber: prácticamente estamos finalizando las conversaciones para que el barco del desafío BMW-Oracle sea el vehículo de acompañamiento. Lo están equipando con una serie de motos BMW de agua de 200 C.V. para no tener que desembarcar e ir apaterados en las mini-zodiac-a-remo de cualquier paquebote del tres al cuarto. Además, los de Oracle nos pondrán parabólicas con internet vía satélite para que podamos estar conectados en todo momento (así que mucho ojo al body pamp y a los ronquidos) y veamos completamente on-lain los imeils de ánimo de nuestra audiencia y demás compañeros y adláteres amantes del Falucho. Otra opción ya cerrada es el "catering", cuya responsabilidad ha recaído en una selección de los mejores restaurantes y chefs de este mundo mundial, los cuales han preparado cartas y menús degustación a base de las mejores viandas que podamos encontrar en este planetilla. En el barco de apoyo, se darán cita, por turnos previamente fijados por el Almirante Vivittore, cátedros del paladar tales como Gato Dumas, que nos deleitará con sus mejores conocimientos Porteños, Ainsley Harriot que reinventará el 'fish & chips' sobre la regala del falucho, desde Bermuda aparecerá Olivier Ramos que nos cocinará una sencilla Langosta en su jugo, y en definitiva, un gran número de profesionales cuyos representantes se agolpaban ayer a las puertas del contenedor de remo, y cuyo único objetivo es resarcir la jodida reputación de Budha y la de F-Rictvs y demostrarle al mundo que podemos hacerlo mejor...

Los dulces propuestos serán dispuestos por maestros chocolateros Austríacos y Suízos en un menú denominado "Babeando chocolate", de cuya composición únicamente conocemos uno de los ingredientes sorpresa, que será, como no, un Kilo de ¡¡¡MADALENAS!!!

Siguiendo con la infraestructura, una conocida marca de aparatos para el aseo del ser humano, ha propuesto la aparición en nuestro recorrido de un navío estilo "Islote artificial", lleno de sirenitas marmóreas que expulsan chorros de agua a presión por todos los orificios de su cuerpo, intercalando entre una oleada de chorros y la siguiente, de cuatro a cinco andanadas de gel tonificante, refrescante y seguido todo ello de lo que ellos denominan "ventiscas antipulgas", que intuímos por qué han sido incluídas en esta maravilla de la higiene marítima...

Por si esto fuera poco, miembros de una serie de organizaciones ecologistas y simpatizantes de la naturaleza, apartarán una por una TODAS LAS PUTAS MEDUSAS QUE EL JODIDO CALENTAMIENTO GLOBAL DE LOS COJONES, ASÍ COMO LA FALTA DE TORTUGAS BOBAS FENECIDAS A MANOS DE DESGRACIADOS SÁTRAPAS DE CORTE ORIENTAL, se interpongan entre nosotros y un refrescante bañito en la cala, cono volcánico, o playa de turno, tras "n" horas de remo contínuo, cuando n tiende a muchas...

Seguimos realizando gestiones para que la siguiente travesía sea un cuento de hadas, maravilloso y vaselinvm-free, pero si no nos apoyaran los Dioses, ni las instituciones, ni los patrocinadores, y la tuviéramos que realizar a base de derramas, como siempre, pues ya sabéis, nos dáis 200 Euros a Bufa y a mí, que seguro que no os faltará una madalena que meteros entre pecho y espalda y una botella de electrolitos para enjuagarla.

Seguiremos informando.

F-RICTVS

Capitán Findus dijo...

Cambiando de tema, sabéis loq ue es la valvula EGR, pues yo me acabo de enterar y soy un hombre feliz.

Anónimo dijo...

¿Y te ha "soplado" mucho el mecánico por la válvula (que no vulva) EGR?

BUDA

Anónimo dijo...

Si claro.
Una valvula EGR. es uan valvula de recirculación de los gases de escape.
Te adjunto algo de información para ilustrarte.



A medida que ha crecido la importancia por la preservación del medio ambiente, la Comunidad Europea ha ido recogiendo, a modo de directivas, diversas ordenes a sus países miembros para cumplir unos compromisos en materia de emisiones contaminantes.

Las más conocidas, y vigentes, se las ha llamado EURO I, EURO II, EURO III y EURO IV, cada una más estricta que la anterior.

Los contaminantes más importantes que se generan en los motores por la combustión son:

Monóxido de carbono

Dióxido de carbono

Hidrocarburos

Óxidos de nitrógeno

Partículas sólidas

Con el fin de reducir las emisiones contaminantes se ha obligado a los fabricantes a buscar soluciones, cada vez más exigentes. Esta es la razón por la que los nuevos elementos que deben incorporar los motores en materia anticontaminante sólo aportan inconvenientes en aspectos como el consumo, merma de potencia y mayor mantenimiento mecánico.

Un agresivo agente contaminante es el óxido de nitrógeno. Se produce en importante cantidad en los motores de gasóleo y también en los de gasolina

La composición del aire es de un 75% de nitrógeno, 24% de oxígeno y un 1% de otros elementos. Cuando la temperatura reinante en el interior de la cámara de combustión es muy elevada (motor muy caliente) y para una cantidad de combustible inyectado (800-3000 r.p.m.), la riqueza de la mezcla en aire y el entorno a temperatura elevada facilita la oxidación del nitrógeno del aire en mayor medida.

La forma propuesta para corregir y reducir al máximo este efecto indeseable es la reintroducción (recirculación) de parte de los gases de escape (de un 5 a un 15%) nuevamente a la cámara de admisión. Así, empeorando la mezcla conseguiremos una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno en proporciones de un 60% más o menos.

Para ello será preciso habilitar una válvula mecánica con una membrana que haga de puente o by-pass entre los gases de escape y el colector de admisión y que se pueda controlar mediante la ECU. La válvula en cuestión se denomina válvula EGR o de Recirculación de Gases de Escape. Se activa mediante una electroválvula gobernada por la ECU que además tiene en cuenta aspectos como la presión atmosférica mediante un sensor barométrico. A esta válvula se la denomina electroválvula de EGR, no confundir con la válvula EGR propiamente dicha.



Las señales que se le envían a la electroválvula EGR desde la ECU están en formato PWM (modulación por ancho de impulsos) también conocida como Factor de Ciclo.




Hemos conseguido mediante el uso de la recirculación de los gases de escape mejorar las emisiones de óxidos de nitrógeno pero, por otro lado, hemos incrementado las de monóxido de carbono y partículas (e incrementado ligeramente el consumo)

Para corregirlo es preciso el empleo del Catalizador de escape. Mediante esa cámara cerámica recubierta de una serie de substancias químicas es posible reducir el desequilibrio provocado por la EGR. Por lo tanto, no se entiende un sistema de recirculación de gases de escape sin el uso de catalizador. Deben funcionar siempre conjuntamente.

Existe otro "elemento en la sombra" del sistema que es la tabla de gestión motor con EGR


En la memoria de la unidad de control se determina para los parámetros:

cantidad de combustible

revoluciones del motor (r.p.m.)

masas de aire

un punto de funcionamiento en el que se ha tenido en cuenta la modificación de la admisión de aire debida a la recirculación de los gases de escape.

Para la unidad de control no basta con abrir la válvula EGR tanto como saber en qué momentos y por cuanto tiempo. Además se necesita supervisar cuantos gases se están haciendo recircular.


En condiciones normales (sin recirculación de gases de escape) la masa de aire aspirado medida por el elemento popularmente conocido como caudalímetro, registra una aspiración proporcional al régimen de revoluciones del motor. Para que la unidad de control (ECU) sepa que se está proporcionando la suficiente y adecuada cantidad de gases de escape a la admisión debe acusar una caída determinada en el valor de la tensión entregada por dicho sensor. Hasta no la detecte seguirá inyectando gases de escape.

En caso de que no se detecte una inflexión de los gases de escape, la ECU optará por aplicar un programa de simulación por fallo de sensor (posible caudalímetro mal, posible EGR mal, …). Por esta razón modificará los niveles de inyección y se tendrá una merma en la respuesta de funcionamiento.




ANOMALÍAS EN LOS ELEMENTOS DE CONTROL Y RECIRCULACIÓN DE GASES
Las incidencias (factibles y probables junto a las más improbables) pueden ser las siguientes

Medidor de masas de aire "caudalímetro" averiado que no entrega correctamente las medidas

No llega señal del medidor de masas de aire a la ECU o le llega incorrectamente

Solenoide (electroimán) de la electroválvula EGR quemado, en cortocircuito o abierto

La señal eléctrica en forma de pulsos que le debe llegar a la electroválvula EGR no llega, llega amortiguada o presenta interferencias por otros elementos electrónicos

Conductos de aire de la electroválvula EGR abiertos (rotos o sueltos) u obstruidos

Suministro incorrecto de presión de aire a la electroválvula EGR

Suministro incorrecto de presión atmosférica a la electroválvula EGR

Programación incorrecta del mapeado EGR en la memoria de la ECU (debida a una reprogramación deportiva)

Membrana de la válvula EGR bloqueada (abierta, entreabierta o cerrada) o parcialmente bloqueada (no cierra o abre completamente)

Juntas de la válvula EGR que presentan fugas, están quemadas o han perdido sus propiedades

Conducto de paso de gases de escape hacia la admisión obstruido o presenta fugas



La manifestación de cualquiera de las anteriores anomalías, desgraciadamente, no es fácil de apreciar. Se deberían efectuar pruebas de opacidad de los gases de escape cada dos años por lo menos para poder detectar emisiones que demuestren anomalía de alguno de los elementos citados.



En la figura 7 se aprecia el conducto de presión de aire que activa la válvula EGR (7) que proviene de la electroválvula EGR (8) No se debe confundir esta electroválvula con la de descarga o activación de la geometría variable del turbocompresor pues su aspecto exterior es totalmente parecido y muy próxima (más hacia la izquierda y hacia abajo).

Para realizar un diagnóstico de que todo esté correcto, o si por el contrario sospechamos de que existe alguna anomalía, se podrían realizar estas sencillas pruebas:

· Medir el valor de tensión que entrega el caudalímetro al ralentí y posteriormente desconectar la electroválvula EGR (tirar con el motor parado del conector que le llega de la ECU) para comprobar que el valor que mide ahora es mayor (pues ahora aspira aire limpio completamente) De un valor a otro puede oscilar sobre 1,5 voltios más aproximadamente

· Inspección visual de los conductos de aire y presión que unen la válvula EGR, su electroválvula y el resto de elementos, que no presenten estrías o fugas

· Desmontaje de la EGR para comprobar no esté obstruida, excesivamente sucia, etc. Revisión y cambio de sus juntas.

Estas pruebas son realizables por cualquiera pues no requieren equipos especiales, como medidores de opacidad, equipos OBD II tipo VAG-1551, etc.



figura 8
Con equipos técnicos el diagnóstico será mucho más fácil y podrá ser más exhaustivo en la detección


MODIFICACIONES DEL COMPORTAMIENTO DE LA VÁLVULA EGR
Últimamente nos estamos encontrando con personas que quieren inutilizar la EGR o que la lleva inutilizada a propósito. Como hemos visto es posible desactivar la recirculación de los gases de muchas maneras:

Quitando el conector a la electroválvula EGR que le llega de la ECU

Obstruyendo el conducto que va a la membrana de la válvula EGR

Bloqueando internamente la membrana de la válvula EGR

Etc

Los motivos que se suelen alegar llegan a ser los siguientes:

Incremento de potencia del motor

Menores averías causadas por suciedad (hollín) de los colectores de admisión

Incremento de la respuesta pues se aspira aire limpio y no se hace entrar aire "gastado"

Menor consumo

Etc

La verdad es que no es tan sencillo obtener las ventajas indicadas mediante los procedimientos descritos para desactivarla. En la mayoría de los casos se obtienen efectos totalmente contrarios a los deseados.

Para poder llegar a anular completamente el sistema EGR sería preciso:

Bloquear la membrana de la válvula EGR para que quede completamente cerrada

Y además reprogramar la tabla de punto de funcionamiento con EGR de la ECU

La razón:
Al desactivar la EGR, como en la memoria de programa de la ECU el mapeado se ha confeccionado en base a su existencia, la ECU envía señal de activación para que recirculen gases y espera la señal de que se ha reintroducido la cantidad necesaria cuando detecta una inflexión en el valor que entrega el medidor de masas. Como el medidor de masas no indica inflexión alguna, pues el motor sigue aspirando igual, la ECU insiste en su apertura y si es preciso modifica los valores de caudal (consecuentemente de revoluciones del motor) por lo que obtendremos un desagradable efecto contrario al esperado.

¿Cómo sería posible "burlar" el efecto EGR sin necesidad de reprogramar la tabla de gestión motor con EGR? Pues sería preciso instalar una circuitería electrónica que burlara a la ECU.

¿De qué manera? Primero debemos asegurarnos de bloquear manualmente la válvula EGR y que quede correctamente cerrada (mucha gente olvida este aspecto) , luego desenchufar la señal de la electroválvula EGR y en derivar la señal del medidor de masas a este equipo electrónico de "burlado" y modular la señal que se le envía a la ECU de caudal de masas modulándola en proporción a la señal que la ECU envía a la electroválvula EGR que hemos desconectado. Se trata de que cuando la ECU de órdenes a la EGR de que abra compuerta debe recibir la confirmación que le envíe el "burlador" vía señal de medidor de masas.

El procedimiento sería algo así:
1- Bloquear la válvula EGR (figura 1 detalle 7) para asegurarse de que no se pueda abrir

2-Desenchufar el conector de la electroválvula EGR (figura 7 detalle 3) y llevar al circuito electrónico de modulación

3-Cortar el hilo del caudalímetro (figura 1 detalle 2) que va a la ECU y llevarlo al equipo de modulación. Llevar el hilo de salida de la señal de caudalímetro modulada hacia la ECU

4- La ECU enviará señales de activación de EGR que recogerá el equipo de modulación (la cual permanecerá bloqueada) y recibirá medidas de caudal de masas de aire falseados que le retransmitirá dicho equipo

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il grande vivittore

Capitán Findus dijo...

Efectivamente mi querido Vivittore, todo esto que has descrito con impetuosa exactitud, anoche fue estudiado por mi humilde persona buscando el porqué de la avería de mi coche y esta mañana no he podido más que darme el gustazo de llamar al mecánico y decirle lo que despues os transcribiré, pero antes os pongo en antecedentes.

El coche carece de fuerza en 1ª, 2ª y 3ª pareciendo un gasoil de 25 cv, y funcionando con relativa normalidad en marchas altas a 3000 giri x mile, resultado, la entrada del turbo se producía a las 3000 vueltas lo cual descartaba cualquier fuga de manguito o rotura del turbo (claro eso lo se ahora)que era en principio mi gran preocupación y el coche lleva desde el lunes en el taller. El martes se me llamó informando de que no era el manguito, lógico y ayer por la tarde se me informó de que probablemente sería una válvula de reciclage de gases (EGR) que se habría jodido pero que tenían que esperar la pieza que viene de Italia que en España no quedan, lo cual dilata el período de entrega de mi coche hasta el martes mínimo. Asustado como estaba esperando una reparación mayor fuera de garantía, como no, adjunto conversación con el mecánico...

CF.- Capitán Findus
M.- Mecánico


CF.- Hola M, sábeis algo de la pieza?

M.- si ya te dije que viene para el viernes o lunes. Tono de...este tio otra vez si se lo dije ayer?.

CF.- Si, ya se que viene en un par de días pero perdona M, no habéis intentado limpiar la EGR con un líquido que contenga CRC?, porque vamos este fallo creo que es bastante común no, vamos que se ensucie la EGR?. Me la estaba jugnado porque yo solo sabía hasta la "c" como me saltase con "d" estaba perdido.

M.- Si bueno, la sacamos pero estaba la membrana cogida por el hollín y no merecía la pena limpiarla. Tono de...coño este sabe mierda

CF.- Vale, Vale ya veo, pues mira te voy a pedir por favor guardame la EGR que habéis sacado que esa la limpio yo, así cuando tenga 120.000 se la cambiamos por esta (Pepinazo en la línea de flotación). Pero M, la EGR del Gt es electrónica o mecánica?

M.- Pues no lo se te lo tendría que mirar. (en esos momentos me sentía pletórico le estaba destrozando y no tenía pinta de ir a vencerme)

CF.- Vale, no te lo digo porque llegado el punto si fuera mecánica quisiera que la condenáseis y ya si en la ITV me tiran para atrás el coche veré de pnerle la que hemos cambiado para pasarla, pero bueno no te preocupes por eso. Aun así ya te digo "M" te voy a mandar unas fotos con el proceso de limpieza de la EGR para que lo tengas que eso nunca está de más (tocado y hundido).

Resultado, yo me quedo sin coche hasta la semana que viene pero este ya sabe que tiene que andar con cuidado.

Anónimo dijo...

Y que te dijo "M" cuando le dijiste que le enviarias las fotos
del proceso de limpieza.

Il grande vivittore

Capitán Findus dijo...

"M", estaba un tanto descolocado y no acabo de saber bien cuales eran sus intenciones, ¿que barajo?

- Quería limpiarme la EGR que se tardan dos horitas y cobrarme la nueva y al decirle yo que quiero la cambiada le acabo de joder el invento?

- Sabía que el problema era la EGR o simplemente estaba probando punto por punto lo que dijo el tester hasta que diese con la solución y mi certeza sobre el problema de la EGR es lo que le ha descolocado?

- Al enviarle las fotos del proceso de limpieza se ha dado cuenta de que no ha obrado bien porque era lo lógico pues este problema es más que común y al venderme la moto del manguito sabe que le he pillado, y no sabe que contestar?

VAMOS QUE NO HA CONTESTADO NADA SE HA CALLADO Y NOS HEMOS DESPEDIDO

ALFA LUCHO FORCE
No limits
No rules
NO coneiximent

lolo dijo...

No se si conoceis la leyenda urbana sobre los mecánicos, que dice así:

Normalmente en todo taller existe una habitación (que los humanos comunes nunca encontraremos) donde se esconden un grupo de guionistas que van chivándole al pinganillo del que nos atiende (pinganillo: minialtavoz que se introduce en el oido por el cual recibes órdenes), de tal modo que cuando alguien viene a preguntar cosas jodidas (tipo capitán)los guionistas dictan al mecánico una serie de frases hechas que siempre funcionan. La más típica es la de: NO QUEDAN PIEZAS EN ESPAÑA, HAY QUE TRAERLA DEL EXTRANJERO, POR ESO ESTÁ TARDANDO.

Así pues, amigos mios, no os agobieis con los talleres mecánicos. La naturaleza los ha creado así y nosotros no vamos a cambiarlos.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos, gracias.

B.R.

CUSÍ dijo...

cambiando de tema ¡¡¡
En estos momentos estoy subiendo un video de les columbretes a youtube.... pero esto va lento de cojones asi qeu en ves de subir todos oy ire poco a poco ya uqe oy no mapetece pegarme la pancha... para poder verlos tendreis que poner remo santa pola, y aver si asi nos ve medio mundo y alguna empresa multinacional nos patrocina y nos paga una travesia asi tipo..... como os diria yo..... pos yasta... china - japon por ejemplo ... pero bueno, no nos agamos ilusiones de momento con lo que tenemos es sufiente.. A ¡¡¡ y por cierto tambien ay videos en los qeu salis diciendo PROTOTIPO NO ¡¡¡ asi qeu aprovecharemos para ponerlo en internet y empesar un pequeño paso para una gandiosa guerra ... UN SALUDO AMIGOS DEL ALMA


CUSÍ

CUSÍ dijo...

Si esque lo qeu no me pase a mi ......
mientras estaba escribiendo el mensaje anterior estaba subiendo el video.. asta ay todo correcto ... pero el problema es qeu este ordenador como siempre le gusta dar por detras y justo subiendo me a empesado ir como el culo ... asi qeu oy no podre subir ningun video pero no os preocupeis por qeu mañana mismo lo volvere a intentar y si nos despues mañana y sinos al dia siguiente y asi asta el fin de los dias qeu digo yo qeu algun dia si qeu me dejara
un saludo a todos con mi mas penas por no a ver podido dew

CUSÍ

Capitán Findus dijo...

Coño pero si sabe Fareteo y no habia dicho nada.

CUSÍ dijo...

Oye capí ¡¡¡ a mi parlame en español...

CUSÍ dijo...

yasta ....
al final pude subir un video al youtube solo teneis qeu poner remo santa pola y buscarlo...
ale qeu aproveche

Anónimo dijo...

CUSÍ, CAMPEÓN, HE TARDADO MÁS DE 15 MINUTOS EN LEER Y ENTENDER LO QUE HAS ESCRITO, ESMÉRATE UN POCO MÁS, PUES CON TU MEZCLA DE VALENCIANO-CASTELLANO-SANTAPOLERO-LATÍN PODEMOS CREAR UNA NUEVA LENGUA, Y ASÍ ENRIQUECER TODAVÍA MÁS EL ACERVO CULTURAL, PERSONAL, ÉTICO Y FILOSÓFICO DE LOS MIEBROS DE LA XIII.

GENERAL

lolo dijo...

Ja he parlat en el Cusí i ma mare i jo li hem aplicat un correctiu per que no torne a pasar. La educaciò es lo primer!!!

Ala, a funsionar...
B.R.

CUSÍ dijo...

EXAGERATS ¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO ME METIA EN EL FORO, VAYA TELA ME HE PEDIDO DOS DIAS LIBRES EN EL TRABAJO POR QUE NO ME DA TIEMPO A LEER TODO LO QUE ME HE PERDIDO.

LO PRIMERO ESA GRAN ENHORABUENA A TODA LA EXPEDICION A LAS COLUMBRETES, SOIS LOS MAS GRANDES, SEMEJANTE RETO ES DIGNO DE VOSOTROS, ME QUITO EL SOMBRERO ANTE CADA UNO DE VOSOTROS, PERO A LA VEZ OS DIGO....¡¡¡¡CABRONES OS HABEIS IDO SIN MI!!!! ME HABEIS DADO UNA ENVIDIA SANA IMPRESIONANTE, ¡QUE COÑO UNA ENVIDIA DE COJONES!!! ESPERO QUE TARDEIS EN HACER LA DE DENIA-IBIZA POR QUE ESA NO ME LA PIERDO.

GRACIAS GENERAL POR ESAS PALABRAS, PERO EL QUE OS ECHA DE MENOS SOY YO, NO SE EL TIEMPO QUE TARDARE PERO OS JURO Y PERJURO QUE VOLVERE.
A MIS SENIOR QUERIDOS A VER SI HACEIS UN BUEN CAMPEONATO DE ESPAÑA QUE YA OS LO MERECEIS, IRE A VEROS A ALICANTE.

JAVI

lolo dijo...

Dios mío Javi!! Es un honor volver a saber de ti.
Cierto es que faltabas tu en columbretes, y se notó, pero habrá más, no te preocupes que esto no ha hecho más que comenzar.
En cuanto a los seniors tampoco tienes que preocuparte, desde que estoy yo en el equipo estamos haciendo buenos tiempos y todo, jejeje...

Espero leerte más por estos lares. Un abrazo, amigo mío.

B.R.

Anónimo dijo...

Hola Javi.

No se nada de ti, ¿como te va la patenidad? ¿estais todos bien?
¿duermes por las noches?
!!rema perrrrooooo!!!

Un saludo
Il Grande Vivittore.