martes, abril 18, 2006

CURIOSIDADES DE LA CERVEZA

CONTROL DE CALIDAD
Durante la Edad Media, los gobiernos regionales y ayuntamientos de Inglaterra y de algunos países europeos utilizaban un método muy especial para comprobar la calidad de la cerveza que se hacía en las distintas fábricas locales. Contrataban a una serie de personas cuyo trabajo consistía en echar un poco de la cerveza de la que querían comprobar su calidad en un banco de madera. Se sentaban encima y si sus pantalones de cuero se quedaban pegados al banco, se consideraba que la cerveza era de buena calidad.

LAS PRIMERAS PILSEN

Aunque ahora nos parezca lo más normal del mundo que la cerveza sea transparente y de color dorado o rubio, esto no siempre fue así.
Es más, en la historia de la cerveza, es algo relativamente reciente. Aunque se sabe que ya se elaboraba cerveza hace más de 5.000 años, fue en 1842 la primera vez que se hizo una cerveza de color dorado y transparente. Hasta ese momento todas eran oscuras o turbias. Esto ocurrió en la ciudad de Pilsen, en aquella época perteneciente al Imperio Austro Húngaro y hoy en la República Checa. Del nombre alemán de la ciudad derivó el nombre del estilo Pilsen.

¿CUAL ES LA FABRICA DE CERVEZAS MAS ANTIGUA DEL MUNDO?

Según todos los datos conocidos, parece que la cervecería Weihensthephan (Weihenstephan Bayerische Staatsbrauerei), en la ciudad alemana de Freising, es la fábrica en funcionamiento más antigua del mundo.
El lema incluido en las etiquetas de todas sus botellas lo dice bien claro: “Desde 1040”, “La fábrica de cerveza más antigua del mundo”. Lo que en su día fue una abadía benedictina que elaboraba cerveza, es hoy una cervecería que pertenece al gobierno de Baviera. Además, en sus instalaciones se encuentra la escuela de cerveza más prestigiosa del mundo, perteneciente a la Universidad Técnica de Munich. También, en sus instalaciones se guardan los cultivos de levaduras de productores de cerveza de todo el mundo, por si en sus lugares de origen ocurriese algún desastre, siempre contarían con un cultivo con las características únicas de sus cervezas.

EL LUPULO: SECRETO DEL AROMA

El lúpulo es uno de los ingredientes que pueden explicar el secreto de la calidad y el delicioso aroma de las cervezas checas.
Las condiciones climáticas y del suelo en Bohemia (parte de la Rep. Checa) son ideales para el cultivo del lúpulo. Existen crónicas escritas de que ya se cultivaba lúpulo en Bohemia en el año 859. Y ya se sabía de su calidad durante el s. XIII, el rey Wenceslao I llegó a establecer la pena de muerte para cualquiera que cortara esquejes de lúpulo que pudieran ser exportados y plantados en otros países.
La variedad más preciada de lúpulo checo se conoce con el nombre de Saaz (nombre en alemán de la ciudad de Zatec). Por sus cualidades aromáticas siempre ha sido uno de los tipos de lúpulo más preciados y también más caros.
Actualmente, aproximadamente el 85 % del lúpulo checo que se cultiva es para la exportación.

LATAS DE CERVEZAS DE 6 EN 6

Hoy en día la mayoría de las cervezas y refrescos se venden en las tiendas y supermercados en packs de 6. El origen de porqué 6 y no otra cantidad se debe a un estudio de mercado que se realizó en los Estados Unidos en los años 40. Después de varias investigaciones y teniendo en cuenta que en ese tiempo era la mujer la que hacía la compra, se llegó a la conclusión de que un ama de casa normal, por el peso, sólo podía llevar en su bolsa de la compra 6 latas, ya que en ese época éstas eran de acero y pesaban mas que las actuales de aluminio.
¿QUE HAY EN NUA CERVEZA?
Contenido en vitaminas y minerales de una cerveza lager tipo pilsen según un análisis del Instituto de Tecnología Cervecera y Microbiología de la Universidad Técnica de Freising-Weihenstephan:
Componentes básicos:
• Agua: 92,02 g/100 g
• Hidratos de Carbono: 28 g/litro
• Proteinas: 5 g/l
• Alcohol: 5,07 ml/100ml
• Grasa: 0
• Dioxido de carbono: 0,5 g/100g
Minerales y Vitaminas:
• Fósforo: 174 mg/l
• Potasio: 518 mg/l
• Calcio: 35 mg/l
• Sodio: 33 mg/l
• Manganeso: 0,16 mg/l
• Hierro: 0,12 mg/l
• B2 (Rivoflavina): 336 µg/l (20%CDR)
• B3 (Acido pantoteico): 1490 µg/l (25% CDR)
• B6 (piroxidina): 619 µg/l (36% CDR)
• Niacina 7738 µg/l (46% CDR)
CDR: Cantidad Diaria Recomendada

3 comentarios:

Lolo dijo...

Hola!!! Bon dia a totom...
Como tengo prisa y no voy a poder volver a internet hasta el mediodia pues quería saludar a mi gente.
Despues de les vacances la normalidad vuelve a nuestra vida, así que volveremos a vernos las caras... ¡¡¡BIEN!!!

PD: ¿Qué tal por Amsterdam folleritas?

REM dijo...

Si hay algo importante en esta Vida es sentirse querido y apreciado por la gente que te rodea y esa es la cálida sensación que nos envuelve al ver los gestos de cariño que nos dedicais.

Un video en el museo Heineken, tened por seguro que una lánguida lágrima recorrerá mi mejilla al verlo.

robertoelgran@gmail.com
jeroserrano@gmail.com

Lolo dijo...

He vuelto gente!!!
Que cuándo será la próxima, pues el viernes vamos a ver un dvd que ha hecho alberto sobre la regata de tabarca, así que luego ya sabeis: cenita baratica en el puerto y festival tunait...

Es más, voy a poner el artículo...